jueves, 11 de octubre de 2012

X cto de Comunidades, Caceres, oct.12


X CAMPEONATO DE  ESPAÑA DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CACERES,12-14 OCTUBRE 2012)


1.- RESEÑA HISTÓRICA:
El tenis en silla de ruedas tiene su origen en Estados Unidos: Bradley A. Parks, esquiador acrobático de California que queda parapléjico a raíz de un accidente producido cuando practicaba dicho deporte en Utah en 1976, es su iniciador y destacado impulsor.
El primer torneo de tenis en silla de ruedas se celebra en Los Ángeles en 1977. Desde enero de 1998, el tenis en silla de ruedas se integra plenamente en la ITF con la creación del Departamento de Tenis en Silla de Ruedas de la Federación Internacional de Tenis. En España, empieza a ser practicado a mediados de los 80; su promoción tuvo en los comienzos a su principal mentor a la Federación Catalana de Tenis. Actualmente, el tenis en silla de ruedas en nuestro país goza de muy buena salud, logrando clasificarse nuestros deportistas para los JJPP de Londres 2012 y, en 2011, alzándose la selección española como Campeona del Mundo Junior en Pretoria (Sudáfrica), con David Sanz Rivas como seleccionador y Roberto Chamizo y Daniel Caverzaschi,  como jugadores..Desde la Paralimpiada de Barcelona, España siempre ha tenido representación en los juegos Paralimpicos en la modalidad de tenis.
En Galicia, el tenis en silla comenzo en el año 94 con la aparición del jugador aresano Alvaro Illobre, 8 años despues aparece Martin Varela, y ahora contamos con 12 jugadores gallegos.


2.- REGLA PRINCIPAL QUE LO DISTINGUE DEL TENIS A PIE:
“La regla de los dos botes”: Al jugador se le permiten dos botes de la pelota antes de golpearla.

3.- FECHAS:      
12, 13 y 14  de octubre de 2012.

4.- SEDE:            
Instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cáceres (Avda. El Brocense S/N Cáceres).

5.- FORMATO DE COMPETICIÓN:
La competición es por equipos y se disputan en cada eliminatoria dos individuales y un dobles.

6.- SELECCIONES AUTONÓMICAS QUE PARTICIPAN:
Galicia y Madrid, Aragón, Castilla y León, Extremadura, 

7.- JUGADORES GALLEGOS:
Martin Varela, Alvaro Illobre, Juan Gutierrez.

8.- SELECCIONADOR GALLEGO:
Alvaro Ilobre Saavedra

9.- HORARIOS DE PARTIDOS:    
12 de Octubre:    De 10:00 a 13:00 h.
13 de Octubre:    De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 h.
                14 de Octubre:    De 10,00 – 14,00 h.

10.- OTRAS ACTIVIDADES:
12 de Octubre:    De a 13:00 a 13:45 h.: un grupo de tenistas de competición de nuestra región probarán por primera vez el tenis en silla de ruedas. Los tenistas realizarán una serie de ejercicios introductorios a este deporte conducidos por D. David Sanz Rivas (Seleccionador Español de Tenis en Silla de Ruedas) y por D. Juan Pedro Fuentes García (Seleccionador Extremeño de Tenis en Silla de Ruedas).

12 de Octubre:    De a 13:45 a 14:30 h.: Se invitará al público a experimentar diferentes acciones del tenis en silla de ruedas, siendo dirigidas las mismas por D. David Sanz y D. Juan Pedro Fuentes.

11.- COMITÉ ORGANIZADOR:
Federación Extremeña  de Deportes de Discapacitados Físicos, Federación Extremeña de Tenis, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, y  Real Federación Española de Tenis.



No hay comentarios: